jueves, 28 de enero de 2010

Wyclef Jean pide un plan para reconstruir Haití



El cantante haitiano dice que sus compatriotas necesitan herramientas y conocimiento para reconstruir el país tras el devastador terremoto
El cantante y productor haitiano Wyclef Jean dijo el miércoles en Nueva York que sus compatriotas necesitan herramientas y conocimiento para poder reconstruir su país tras el devastador terremoto del 12 de enero.
En una conferencia de prensa con importantes líderes religiosos de la comunidad negra de Nueva York, Jean habló de su reciente viaje a Haití y los trabajos de asistencia humanitaria que realiza su fundación, Yele Haití.
"Necesito que ustedes traigan la caña, necesito que traigan el bote. Necesito que traigan la gente que les enseñará cómo subirse al bote, cómo llevar el bote al mar, cómo pescar y cómo traer el pescado a su familia", dijo el artista de 37 años.
Con el prominente reverendo Al Sharpton a su lado, el ganador del premio Grammy pidió al presidente Barack Obama que en su discurso sobre el Estado de la Nación la noche del miércoles haga un "compromiso sostenible" para reconstruir el país caribeño.
El terremoto de magnitud 7 mató a unas 200 mil personas, según se estima, y dejó sin hogar a miles tras derrumbar gran parte de los edificios de Puerto Príncipe. El enorme trabajo que implica la reconstrucción apenas está comenzando y algunos, incluidos Jean y los pastores negros, han pedido un proyecto similar al plan Marshall que ayudó a reconstruir los países de Europa occidental luego de la Segunda Guerra Mundial.

Jean dijo que viajó a Haití, el país que dejó a los nueve años, al día siguiente del teletón de estrellas del 22 de enero, que recaudó 57 millones de dólares para el operativo de asistencia.
"No había tantos cuerpos en el suelo" como en su visita anterior, señaló, pero el olor de los cadáveres en descomposición bajo los escombros seguía siendo fuerte.

A pesar de eso, "la onda que recibí fue muy positiva".
Su fundación, dijo, tiene la meta de servir 10 mil raciones listas para comer cada domingo, ha conseguido camiones para distribuir agua y estaba trabajando en la instalación de un campamento para los médicos y enfermeros que llegan del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario