viernes, 12 de marzo de 2010

Protestan trabajadores del INAH por concierto de Elton John


por esmas.com


MÉRIDA, México mar. 11, 2010.-Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y artesanos de Chichén Itzá interpondrán una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGR) por daños provocados a la zona arqueológica, así como un recurso para evitar el concierto del músico inglés Elton John el 3 de abril próximo.

Esta tarde, trabajadores administrativos, manuales, investigadores del INAH, además de los artesanos y comerciantes, colocaron equipos de sonido en el interior del parador turístico de esa zona arqueológica para protestar.
Durante el acto, acusaron al Gobierno estatal de violar la Ley de Conservación de Zonas, Monumentos y Vestigios Arqueológicos con la organización de conciertos con altos niveles de sonido con fines de lucro, por lo que entablarán próximamente una denuncia ante la PGR.
Asimismo, solicitarán un recurso de amparo contra el Patronato Cultural, el INAH y la Secretaría Estatal de Turismo, para que se desistan de organizar el concierto del cantante inglés en los alrededores de la emblemática pirámide del Castillo.
Tras la protesta, el representante jurídico de los artesanos de la agrupación Nueva Kukulcán, Villevaldo Pech Moo, declaró que la movilización se debe a que este tipo de eventos no son para el pueblo, sino para los que están incrustados en los tres niveles de gobierno.
"Ni siquiera los descendientes de los antiguos mayas tienen acceso a ese tipo de eventos internacionales elitistas, además de que ya provocaron daños a la fisionomía e integridad del sitio que se supone patrimonio cultural de la humanidad, indicó Villevaldo.
Por ello, dijo que preparan una denuncia contra las instancias que promueven ese tipo de eventos internacionales que, según ellos, han deteriorado Chichén Itzá.
Muchos de los inconformes gritaron consignas y demandaban que se cancele el concierto del cantante inglés, programado para el 3 de abril próximo y algunos incluso amenazaron con boicotearlo.

Tras unas horas, el grupo decidió retirarse del parador turístico adyacente a la zona arqueológica, sin que se registraran mayores incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario