jueves, 29 de noviembre de 2012

Calle 13 cerrará ciclo en el Palacio







René Pérez"Residente", pregunta frente a una cámara de video: "¿Por qué la gente debe ir al concierto de Calle 13 el 1 de diciembre, en el Palacio de los Deportes en México"? Él mismo responde: "Porque tengo huevos (valor) para decir lo que pienso, porque yo soy 132. ¡Que viva México cabrones!".
En el video, colgado desde el martes en el canal oficial del dúo boricua en YouTube, Pérez destaca otras razones por las que el público debe asistir el sábado al penúltimo concierto de la gira internacional que llevó aCalle 13 por los rincones más inimaginables de América y Europa durante dos años: una lucha contra la censura, el repudio por el linchamiento del que fue objeto por ser considerado un grupo de reggaetón y porque en el arte es válido romper las reglas.
"El concierto del sábado en el Palacio de los Deportes representa el cierre de un exitoso ciclo para Calle 13. Hemos trabajado mucho para que esto suceda, hemos ido a contracorriente, pero creo que el esfuerzo ha valido la pena", dijo Eduardo Cabra"Visitante", durante una entrevista telefónica realizada el miércoles.
"Ha sido una etapa larga, pero llena de aprendizajes y con muchas satisfacciones", agregó el músico, quien adelantó que Calle 13 comenzará a preparar su quinto álbum en enero.
Cabra explicó que el dúo de música urbana que completa su hermano "Residente" realizará los dos últimos conciertos de su gira Entren los que Quieran en la Ciudad de México y San Juan por dos motivos: el primero porque a pesar de que México es el país que más ha visitado, en el pasado, promotores y programadores de estaciones de radio no apostaron por su propuesta musical y nunca creyeron que Calle 13 mereciera un concierto en solitario.
"Mucha gente piensa que escribimos canciones o decimos tal o cual cosa para crear controversia. René escribe de algún tema sobre el que quiere hablar y listo. Y yo, desde el aspecto musical, trabajo con elementos sonoros a los que quizá la gente no está acostumbrada. Por eso, al principio de nuestra carrera, nos satanizaron tanto, que si éramos reggaetoneros o no", apuntó Cabra.
El segundo motivo es que el dúo regresará a su país natal para presentarse el 15 de diciembre en el Isla Grande Pier de San Juan, tras el veto del que fueron objeto por los "insultos" que "Residente" dedicó a la madre del gobernador Luis Fortuño durante una entrega de premios MTV Latinos celebrada en 2009, en Los Ángeles.
"¡Estoy tan entusiasmado con estos dos shows! Hemos trabajado mucho para que se logren. El de Puerto Rico quizá tiene un poco más de simbolismo porque será un regreso a casa. Pero creo que ambos serán igualmente intensos", adelantó Cabra.
La presentación de Calle 13 coincidirá con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México, hecho que representa el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de 70 años.
"Es mera coincidencia que el concierto de Calle 13 y la llegada del nuevo presidente de México se realicen el mismo día. Sin duda será un buen momento para la reflexión y para alzar en voz alta las ideas", dijo "Visitante".
Calle 13 comenzará a trabajar en su nuevo álbum en enero de 2013. Cabra adelantó que, a diferencia de los discos pasados, él y su hermano "Residente" se tomarán un poco más de tiempo para componer, grabar y mezclar las canciones que conformarán su quinto trabajo discográfico.
"Mi hermano tiene algunas canciones ya escritas. A mi se me complica un poco trabajar durante la gira. En años anteriores hacíamos todo a la vez: entrevistas, shows, grabaciones, ahora queremos tomarnos un poco más de tiempo", dijo.
"Visitante" señaló que, al igual que en sus discos pasados, echarán mano de músicos puertorriqueños para grabar las nuevas canciones, mientras que él y su hermano "Residente" se encargarán de la letra, la música y la producción del álbum que esperan esté listo en el segundo semestre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario