martes, 30 de abril de 2013

La pelicula 5 de Mayo se estrenara simultaneamente en Mexico y en Estados Unidos













La película épica que hace justicia a los héroes anónimos y que quedará como un testimonio histórico de la lucha armada que libró el Ejército mexicano contra los franceses en 1862, "Cinco de mayo. La Batalla", de Rafa Lara, alista su estreno comercial para este viernes de manera simultánea en México y Estados Unidos.

La cinta que se exhibió en festivales de cine de Miami y San Diego, además de tener su estreno nacional en la ciudad de Puebla hace unos días, también participará en el próximo Festival de Cine de Cannes, donde a pesar de no entrar en competencia, tendrá dos proyecciones durante el segundo día de actividades del encuentro.

"Llevar la película a Cannes nos tiene muy contentos, porque aunque no compite en ninguna categoría, pues no se trata de una premier, se exhibirá en horarios privilegiados y sabemos que este festival es una gran ventana para la internacionalización de la cinta", explicó Rafa Lara en conferencia de prensa.

Aseguró que están muy contentos con lo que ha pasado hasta ahora con la película, ya que en su estreno mundial en Estados Unidos fue bien recibida, no sólo por el público mexicano y latino, sino por europeos y asiáticos, "quienes a pesar de no estar familiarizados con la historia de México, respondieron muy bien".

Lara recordó que cuando el gobierno del estado de Puebla le planteó dirigir este filme, él aceptó sin pensarlo demasiado, pues "Cinco de Mayo" es el tipo de películas le gusta hacer, "no me veo haciendo un filme intimista, a mí me gusta hacer películas de acción, a pesar de lo complicado que puede resultar hacerlas en México".

Agradeció tener el control absoluto de la película, pues aunque el gobierno del estado aportó el 40 por ciento de su costo total, "tuve toda la libertad creativa, todo quedó en el lugar que yo quería que estuviera", expresó.

Lara confesó que hacer cine en México implica siempre un reto, y en este caso, ha sido la película con la producción más grande hasta el momento, "aunque debo decir que al final salió mucho más barata que si se hubiera hecho en Estados Unidos; creo que mi principal reto como director es pensar en grande".

En este sentido, explicó que la película, cuyo presupuesto fue de poco más de 80 millones de pesos, se filmó en tan solo nueve semanas, con un "crew" de más de 800 personas; 300 extras, 140 caballos, "filmamos las escenas de la batalla con tres cámaras al hombro y sin la posibilidad de repetir las escenas".

El actor Kuno Becker consideró que se trata de una película única, y agradeció al director la oportunidad de interpretar a un personaje histórico como Ignacio Zaragoza, para lo cual tuvo que documentarse y acordar con Lara la perspectiva que deseaban del personaje.

"Tuve que investigar sobre el personaje, aunque existe mucha información y desinformación al respecto, porque son personajes que se terminan convirtiendo en arquetipo, así que al final, Lara y yo acordamos crear una perspectiva en conjunto", explicó. 

En su oportunidad, la actriz Angélica Aragón consideró que "Cinco de Mayo" es una película que se centra en la Batalla de Puebla contra los franceses, pero que a su vez tiene múltiples lecturas, pues incluye una historia de amor, o la visión de la sociedad poblana ante este hecho histórico.

"Mi personaje (Soledad) surge de la ficción, pero retrata a la clase social poblana, pues es una mujer viuda que decide apoyar a Ignacio Zaragoza en la lucha y para ello se suma al equipo médico que atiende a los heridos en batalla", explicó.

Señaló que aunque un actor le tiene cariño a todas las películas en las que participa, "Cinco de Mayo" la sorprendió gratamente, no sólo por el manejo de la historia, sino por la banda sonora, la edición y la propuesta visual que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario