miércoles, 31 de agosto de 2011

'El infierno' obtiene nueve Diosas de Plata







El filme El infierno arrasó en la XLI entrega de las Diosas de Plata, celebrada la víspera, al obtener nueve estatuillas, entre ellas, las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Considerada como una de las dos máximas fiestas que reconocen a lo más sobresaliente de la cinematografía nacional (una de ellas es el Ariel), Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (Pecime), logró que el glamour y la alegría cubrieran la entrega como hace años no sucedía.

Alejandro Vázquez Cruz, presidente de Pecime dio la bienvenida a los nominados, a las figuras invitadas y a medios de comunicación, agradeciendo de antemano el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y una cadena de hoteles para que la entrega no desaparezca.

La lluvia que se soltó una hora antes de la ceremonia no logró evitar la fiesta y tampoco impidió la llegada de diversas figuras del cine, la televisión, el teatro y el mundo discográfico que desfilaron por la alfombra roja del Teatro San Rafael.

Poco a poco las estrellas fueron llegando, Beatriz Aguirre, Irma Dorantes, las hermanas Andrea y Fátima Torre, Leonardo de Lozanne, Patricio Castillo, Blanca Guerra, Damián Alcázar, Los Tucanes de Tijuana, Carmen Salinas, Sandra Montoya además de la familia del Castillo: don Eric, doña Kate y Verónica, quienes se dejaron ver.

Sin embargo, Kate fue introducida por la puerta trasera del teatro para tratar de evitar a la prensa. Empero, no sólo la ex esposa de Aarón Díaz arribó de esa manera sino también Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo.

Todo quedo listo para atestiguar la hazaña de la película El infierno, con reconocimientos a través de Luis Estrada, que obtuvo la Diosa de Plata Emilio "Indio" Fernández", a Mejor Director; Damián Alcázar, Mejor Actor; Joaquín Cosío y Ernesto Gómez Cruz, Coactuación Masculina; Dagoberto Gama, Papel de Cuadro Masculino, y Marina Rodríguez, Edición.

Asimismo, el filme que aborda de manera ficticia hechos de violencia en el país se llevó un reconocimiento en el apartado de Guión (Luis Estrada y Jaime Sampetrio, Canción para Cine ("El corrido de El Diablo"/Mario Quintero y Los Tucanes de Tijuana).

Cabe destacar que los reconocimientos especiales fueron para Beatriz Aguirre, Diosa de Plata por Trayectoria; Diosa de Plata por Trayectoria a Eric del Castillo; Diosa de Plata "Francisco Pina", a Presunto culpable; Diosa de Plata "Dolores del Río" a Kate del Castillo y Diosa de Plata de Comedia "Carmen Salinas", a Eugenio Derbez.

También resultaron ganadores Carlos Kuri en la categoría de Animación; Mariana Güereña y Damián Núñez en Actuación Infantil; Pablo Mondragón, recibió la Diosa de Plata Manuel Esperón a Música Original por Crónicas chilangas y Raúl y Rafael Cárdenas por "Luna" a Corto Animado.

Otros triunfadores fueron Jesús Pimentel por Miramelinda, en Cortometraje; Diosa de Plata "Gabriel Figueroa" para Ignacio Prieto por Marcelino, pan y vino; Carlos Enderle en Opera Prima, por Crónicas chilangas; Ana Ofelia Murguía en Papel de Cuadro Femenino por Las buenas hierbas; Zuria Vega por Revelación Femenina en Sin ella; Juan Pablo Campa por La última y nos vamos.

La Diosa de Plata "Silvia Derbez" fue para Ofelia Medina por Las Buenas Hierbas y La Diosa de Plata "María Félix", para Úrsula Pruneda, por el mismo film.

Fue, podría decirse, una noche casi redonda para el cine mexicano en la que las dedicatorias a los seres queridos acapararon la atención y la petición de que cese la violencia para recuperar ese México que todos queremos.

Eric del Castillo, sumamente emocionado por recibir la presea de manos de su hija Kate, la dedicó a su esposa, y recriminó que debiera esperar 50 años para recibir este galardón y aclaró que le hubiera gustado obtenerla por alguno de sus trabajos cinematográficos.

Asimismo, el actor de cine y televisión entregó la estatuilla a su hija, Kate, a quien deseó toda clase de parabienes en su carrera, sobre todo, ahora que comienza a destacar internacionalmente, sin embargo, llamó mucho a atención que le dijera: "Espero que también triunfes en tu vida sentimental", dejando entrever la reciente separación del actor Aarón Díaz.

Kate, quien entregó la Diosa a su padre, no se cansó en elogios para su progenitor, a quien calificó como uno de los grandes actores de México.

Por su parte, Eugenio Derbez, quien recibió la estatuilla de manos de Carmen Salinas, mantuvo su estilo de bromear en el escenario, pero también se puso sentimental y no dejó de dedicar la presea, a Silvia Eugenia, su hermana, a quien agradeció que sea como una segunda madre para él y quien lo haya impulsado para lograr el éxito obtenido. También tuvo palabras para su pareja sentimental, la actriz y cantante Alessandra Rossaldo.

A Damián Alcázar también le ganó el lado amoroso y dijo que la Diosa se la dedicaba a su novia, pero aprovechó el foro para pedir que ya cese tanta violencia.

Ofelia Medina hizo evidente el amor hacia su madre, a quien le agradeció todo su apoyo y comprensión; Beatriz Aguirre dijo a los integrantes de la agrupación que estaba muy contenta y agradecida porque Pecime se haya acordado de ella en esta entrega.

La noche fue amenizada por diversos exponentes de la música mexicana como Andrés Fierro, Carlos Macías, Aranza, Erika, la ex integrante de una de las generaciones de La academia; Los Cuates de Sinaloa que interpretaron el corrido de fondo de la serie La Reina del sur y Los Tucanes de Tijuana que cantaron El Tío Borrachales y El Diablo, tema de la película El Infierno.

Entre los conductores de la ceremonia figuraron Julio Bracho, Blanca Guerra, Leonardo de Lozanne, Andrea Torre, Marcelo Córdova, Jessica Coch, entre varios más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario