jueves, 1 de diciembre de 2011

Nominan a Calle 13 al Grammy americano





Como era de esperarse Calle 13 consiguió la noche del miércoles una nueva nominación a los premios Grammy con Entren los que Quieran, el disco con el que arrasó a principios de noviembre en la entrega de los Grammy Latino.

"Se lo dedicamos a todas las personas que hacen cualquier tipo de arte, sin miedo a sentir, sin miedo a expresar, sin miedo a regalar y con muchas ganas de aprender", expresó su vocalista René "Residente" Pérez tras el anuncio, en un comunicado. "No nos hace falta ningún tipo de reconocimiento de parte de un gobierno que no es reconocido ni respetado por nadie a nivel internacional", añadió sin especificar.

El dúo puertorriqueño de música urbana fue postulado a mejor álbum de pop, rock o música urbana en el apartado latino junto con otro ganador del Grammy Latino, el grupo mexicano Maná, cuya producción Drama y Luz se impuso hace tres semanas con la estatuilla al mejor disco de rock.

También compiten el grupo venezolano de música alternativa La Vida Bohème (Nuestra) y dos actos que no figuraron este año en los Grammy Latino: el cantautor pop mexicano Gustavo Galindo (Entre la Ciudad y el Mar) y el grupo funk venezolano Los Amigos Invisibles (Not So Commercial).

La lista de nominados al Grammy, anunciada tras un concierto de la Academia en el Teatro Nokia de Los Ángeles, también obvió a consentidos de la música latina como la estrella colombiana Shakira, el cantautor venezolano Franco De Vita y Alex, Jorge y Lena (español, colombiano y cubana, respectivamente), todos ganadores en los Grammy Latino. Postulados prominentes como Ricky Martin, Enrique Iglesias o Luis Fonsi tampoco figuraron.

Con 21 gramófonos dorados acumulados, entre Grammy y Grammy Latino, Calle 13 tiene todas las de ganar.

Entren los que Quieran incluye 12 temas en los que "Residente" habla sin tapujos sobre censura, diferencias socioeconómicas y políticas en títulos como "Calma pueblo", "Baile de los pobres", "Vamo' a portarnos mal" y "Latinoamérica", la que el letrista y vocalista considera su obra cumbre y por la cual el dúo obtuvo los Grammy Latino a mejor canción y mejor grabación del año.

Es su cuarta producción desde que debutó en la escena musical con un álbum homónimo en el 2005 y podría traerle un tercer Grammy, premio que ya ganó en 2008 con Residente o Visitante y en 2010 con Los de Atrás Vienen Conmigo.

La ceremonia de entrega de los premios Grammy, en su edición 54, se realizará el 12 de febrero en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario