lunes, 12 de noviembre de 2012

Crean app para quienes cruzan frontera México-EU






La Universidad de California en San Diego (UCSD) diseñó una aplicación para iPhone con la que millones de personas que a diario cruzan la frontera desde México pueden reportar e informarse sobre el tiempo que les tomará pasar.
La aplicación llamada "El mejor momento para cruzar la frontera" está disponible desde este fin de semana en la tienda virtual de aplicaciones de la empresa Apple, indicó el diseñador en jefe del programa, Ganz Chockalingam.
El Instituto de Tecnología para Telecomunicaciones e Información de la UCSD mezcló en la aplicación información de sus propios "testigos" y reportes sobre tiempos de espera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) .
Esa dependencia del Departamento de Seguridad Interior (HSD) actualiza constantemente la información sobre el tiempo que toma esperar para cruzar la frontera por cualquier garita en la frontera con México.
Los testigos que proporcionan la información al instante para la aplicación son los mismos viajeros que reportan mediante un sistema similar al Twitter el tiempo que a ellos les toma, en ese momento, pasar a Estados Unidos.
Chockalingam dijo que solamente los viajeros que se encuentran físicamente próximos a las garitas pueden reportar la información sobre tiempos de espera para pasar.
La aplicación la diseñó un equipo de estudiantes de licenciatura y postgrado del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la UCSD y ellos mismos y viajeros que cruzan a menudo la frontera han sido estos días los primeros usuarios de la app.
La aplicación es más útil para quienes con mayor frecuencia cruzan la frontera.
La garita de San Ysidro, California, por ejemplo, es la más cercana a la UCSD, a la que el Departamento de Comercio clasifica como el punto fronterizo más transitado en el mundo y por donde a diario pasan de México a California unos 50 mil conductores y 35 mil peatones.
En San Ysidro unos viajeros pueden ocupar entre uno y 10 minutos para cruzar de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana al sur de California.
Sin embargo, otros conductores y especialmente en fines de semana pueden llegar a tardar hasta cerca de cuatro horas para cruzar.
La diferencia es que ocupan menor tiempo quienes se inscriben en un programa en el que las autoridades federales estadunidenses revisan todo tipo de información, que carecen de antecedentes criminales, tienen motivos justificados para cruzar a menudo, y muestran solvencia económica.
Esos son los integrantes del Sistema de Inspección Electrónica para Usuarios Frecuentes o Sentri.
Los documentos para cruzar la frontera como visas y pasaportes, emitidos por los departamentos de Estado y de Seguridad en los últimos tres años, cuentan con microtransmisores que lee un sistema electrónico y ellos ocupan entre 45 minutos y hora y media para cruzar y se forman en filas separadas.
Pero quienes tienen documentos emitidos alrededor de 2008 o antes, esperan filas en las que hay una inspección más detallada, especialmente si los lectores electrónicos informan que son viajeros que nunca antes o rara vez cruzan la frontera, y pueden tomar hasta cerca de cuatro horas en un domingo con un lunes de asueto.
Chockalingam dijo que aunque la CBP actualiza la información sobre tiempos de espera en las garitas cada hora, pero la aplicación de la UCSD especifica los tiempos máximos y mínimos no sólo para cada garita, sino para cada una de las modalidades para cruzar la frontera a Estados Unidos, incluida la espera de peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario